El tiempo, el dinero y la reputación, son sin duda tres de los elementos más importantes dentro de una empresa y se pueden ver comprometidos en cualquier instante si de alguna forma los sistemas de información, servidores, bases de datos y equipos electrónicos son intervenidos sin autorización. Es ahí donde los conocimientos de un experto en informatica forense puede ayudarlos, recopilando información valiosa para salvaguardar la integridad de las personas, los datos y las entidades o empresas.
Los crímenes cibernéticos y la manipulación de información sensitiva puede ocurrir en diferentes formas y las variantes pueden ser muchas pero siempre hay un elemento humano en común, el cual busca recibir beneficio propio, lograr algún tipo de ventaja para terceros o simplemente hacer daño y fomentar el caos con su acción.
Para muchos encontrar respuestas y evidencia que apunte a posibles responsables es un trabajo árduo ya que se necesita basto conocimiento y experiencia para lograrlo y es por eso que se recomienda primero que todo orientárse antes de tomar cualquier acción y consultar expertos que delinien un plan de trabajo correcto para evitar errores a la hora de proceder.
Se recomienta tener planes de contingencia y de recuperación en caso de sufrir algún tipo de ataque mal intencionado y de seguir los procedimientos básicos para el manejo de la información.